BIENVENIDOS A LA GRAN FINAL
Habéis realizado un gran trabajo hasta el momento...
¡¡Pero la prueba definitiva comienza ahora!!
El jurado es experto en cada uno de los temas tratados, teniendo en cuenta esto, debéis concluir con la actividad correspondiente a la gala final. Para ello es necesario que previamente conozcáis lo que es un análisis DAFO.
​
Un análisis DAFO tiene en cuenta las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en función de si determinados puntos o ideas son positivos o negativos y externos o internos a la región de Castilla y León.

A partir de las ideas que se reflejen en un análisis DAFO y que estableceréis teniendo en cuenta los temas tratados en el resto de las galas. Aquí tenéis algunos ejemplos:
​
-
Debilidades: Envejecimiento demográfico
​
-
Amenazas: Absorción de recursos por parte de Madrid
​
-
Fortalezas: Gran variedad paisajística
​
-
Oportunidades: Cercanía a Madrid
Como se puede observar, una misma idea como la cercanía a Madrid puede ser considerada de diferentes maneras. Lo importante es que se justifique, de manera razonada, las ideas reflejadas en el análisis.
​
Bien, al hilo del análisis DAFO, debéis tratar de reducir los efectos negativos de las debilidades, reforzar los positivos de las fortalezas, establecer medidas para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas. Para todo ello el objetivo es desarrollar estrategias de desarrollo local para toda la comunidad y mejorar las cuestiones referidas a la ordenación del territorio. Aquí un ejemplo, la debilidad del envejecimiento demográfico puede revertirse atrayendo población joven desarrollando nuevos nichos de empleo como la prestación de servicios a esa población envejecida.
​
Si resultase necesario, tanto las ideas que se reflejan en el análisis DAFO, como las propias estrategias planteadas, podrían referirse a zonas más concretas de la comunidad a distintas escalas, tales como provincias o comarcas.
​
Con todo lo expuesto, la idea es que enviéis por correo electrónico un documento con estas consideraciones. Dad rienda suelta a vuestra imaginación, con coherencia, y teniendo en cuenta todo lo trabajado en las galas anteriores. Dicho esto, ¡mucha suerte!