Dinámicas Demográficas
​
La comunidad de Castilla y León cuenta con 2.394.918 habitantes, lo que supone una densidad de población de 25,4 habitantes por km2 (94 hab/km2 como media nacional) con grandes diferencias entre distintos espacios y la despoblación como el principal reto demográfico.
En el siguiente apartado se pretenden abordar las consideraciones referidas a la distribución espacial, evolución y estructura demográfica, así como los movimientos de la población y los principales rasgos referidos al empleo.
"Una cosa es despoblación y otra es abandono"
​
Juan Carlos Guerra Velasco

Evolución y distribución
La evolución y distribución demográfica son cuestiones que dan lugar a importantes contrastes territoriales entre el medio urbano, en las que se concentra gran parte de la población de la comunidad, y el medio rural, ocupando un espacio más amplio y en el que la despoblación es más intensa.


Movimientos y estructura
La cuantía demográfica de un lugar y su distribución etaria, independientemente de la escala de análisis, varía a partir del movimiento de la población tanto migratorio como natural. A partir de todo ello se determina la estructura demográfica reflejada, principalmente, en las pirámides de población. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.